viernes, 25 de marzo de 2016

DiarioDAP - Capítulo II

Ambientes de aprendizaje y el rol de los docentes
 
Querido diario, pedir disculpas por no cumplir con mi promesa de escribir cada día, será lo primero.

Hoy me gustaría tratar la importancia de los ambientes de aprendizaje y el rol del maestro/a. Quisiera hacer referencia  los aspectos físicos, emocionales y sociales que intervienen en el aula.

Las últimas actividades realizadas en el colegio me han dejado un buen sabor, como me imagino que le ha ocurrido a la mayoría del profesorado y del alumnado. 

La Semana de las Ciencias ha creado un ambiente de aprendizaje centrado en el alumnado, donde los docentes hemos sido los generadores de las ganas de observar, comprobar, reflexionar, demostrar y disfrutar con temas de interés para los niños y niñas de primaria, la naturaleza y las ciencias y tecnología. Se ha estudiado dentro y fuera del aula, el trabajo colaborativo y competencial ha sido el camino. El reconocer el científico y la cientifica, el investigador e investigadora que hay en cada una de las estrategias de trabajo diario de Emocrea. 

Y el papel que las familias ha jugado un papel importante en estos ambientes de aprendizaje. Sin su ayuda sería imposible  transcribir en esta reflexión, pero desde aquí digo: 

"MUCHAS GRACIAS POR FAVORECER EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS/AS".
 
Pretendemos reforzar la práctica comunicativa de los docentes y del alumnado.Y el que nuestras aulas esten llenas de personas que sienten, piensan, trabajan, disfrutan, se equivocan y rectifican, ayudan, perdonan.

El conocer estas dimensiones de las personas es una tarea que favorece la convivencia positiva y previene el abandono escolar de nuestros jóvenes así como las ganas de seguir estudiando y conociendo. Un aprendizaje basado en las personas y no tanto en las calificaciones ayuda a que el alumnado conozca lo que va a aprender centrandose en los criterios de evaluación y no en un libro de texto.

Si tienes dudas con el Proyecto Infancia no dudes en leer la entrada Diario de una Dap - Capítulo 1 "¿Qué se pretende con el proyecto Infancia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario