domingo, 13 de marzo de 2016

DiarioDAP - Capitulo I

¿Qué se pretende con el Proyecto Infancia?

    El Proyecto Infancia, es un proyecto del Centro, tiene como objetivo prioritario el favorecer la coordinación interetapas - E.Infantil y E.Primaria, así como el desarrollo de prácticas metodológicas de éxito, encaminadas a favorecer la transferencia de culturas entre todos los agentes implicados (internos y externos) que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo pretende favorecer la atención a la diversidad del alumnado mediante el  trabajo cooperativo entre el profesorado, alumnado y familias.


Ayudando a tomar conciencia del rol que cada uno/a desempeña en los diferentes situaciones  de aprendizaje se trabajarán  los diferentes niveles competenciales presentes en cada grupo/clase. De esta manera se favorece las prácticas de éxito encaminadas a eliminar el fracaso escolar y el abandono de las aulas que aparece en las estadísticas españolas.

Pero para ello hace falta disponer de tiempo de coordinación, búsqueda de recursos, análisis de intereses del alumnado, elaboración de materiales, programación conjunta, dominio de herramientas digitales, evaluación, reflexión, etc.

Se necesitan AULAS ACOGEDORAS donde:
  1. Trabajar todas y cada una de las Inteligencias Múltiples.
  2. Enfoques competenciales de las tareas evitando el trabajo repetitivo y sin conexión.
  3. Usar todos los lenguajes posibles para cada situación.
  4. Atención, escucha y comunicación.
  5. Creatividad y estrategias de pensamientos.
  6. Aprendizajes visibles en nuestras paredes, en los diferentes medios y en el propio comportamiento humano.
  7. Presencia de las familias el proceso iniciado.
Todo lo expuesto hasta el momento es bastante complejo con el elevado número de alumnado por grupo y escasos recursos humanos para implementarlo con total garantía de éxito. Pero todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario